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sábado, 19 de febrero de 2011

La creación de nuevos entornos de aprendizaje



Los planes de estudios para futuros docentes generalmente abundan
en pedagogía y en estrategias para presentar los contenidos; sin
embargo, a menudo no se refieren a cómo integrar las herramientas
tecnológicas para apoyar dicho aprendizaje. Por esta razón, los
encargados de desarrollar los planes de estudio para docentes deben
estar atentos a esta carencia y encontrar formas apropiadas de
incorporar el uso de herramientas tecnológicas a lo largo de todo el
curso y diseñar experiencias formativas prácticas para los futuros
docentes.
Todo docente sabe que a la hora de impartir una clase el éxito de su labor educativa depende de la solidez de sus conocimientos y de los recursos que utilice para motivar a sus alumnos.
Tradicionalmente los recursos fueron la palabra, la tiza, el pizarrón y el texto, pero estos medios ya no alcanzan.
Las figuras del profesor como único facilitador del conocimiento (“el que todo lo sabe”) y del alumno como elemento pasivo (“el que aprende”) tiende a desaparecer.
El concepto y uso de los recursos didácticos ha evolucionado a lo largo de la historia sobretodo como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías. En este sentido y teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse en un momento dado para facilitar diferentes procesos de aprendizaje.
Las herramientas tecnológicas en el aula no constituyen un fin en si mismo, pero sí un medio determinante para motivar al alumno e involucrarlo en el proceso del aprendizaje. Aportan sin duda un valor añadido al actual sistema educativo y abren las puertas a nuevos paradigmas educativos y de formación.

REFERENCIAS:
http://public.bscw.de/bscw/bscw.cgi/d105267613/Las%20tecnolog%C3%ADas%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20y%20la%20comunicaci%C3%B3n%20en%20la%20formaci%C3%B3n%20docente.%20UNESCO..pdf

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